Titulares
Cargando...
Deficiencia de yodo Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención.

Deficiencia de yodo Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención.

Deficiencia de yodo Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención


¿Qué es la deficiencia de yodo? Síntomas, Causas, Diagnóstico.

Tratamiento y Prevención, Cuando las personas escuchan la palabra yodo, pueden pensar en sal. Y eso no es una sorpresa, ya que hasta las tres cuartas partes de los hogares usan sal yodada para ayudar a realzar el sabor de sus alimentos. 

De hecho, la mayoría de los fabricantes de sal han estado participando en el programa voluntario de agregar yodo a la sal de mesa desde la década de 1920 para ayudar a corregir las deficiencias de yodo. Teniendo en cuenta que muchos de las personas comen demasiada sal, 

¿Cómo puede una persona terminar desarrollando una deficiencia de yodo? 

La respuesta puede sorprenderte. ¿Qué es el yodo? El yodo es un oligoelemento que se encuentra naturalmente en los alimentos, se agrega a varios alimentos y está disponible en forma de suplemento. Ayuda a producir nuestras hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que desempeñan un papel en la fabricación de proteínas, la función general de nuestro metabolismo y la conversión en sustancias corporales utilizables.

Beneficios del yodo En el útero y en la infancia.

El yodo juega un papel importante en el desarrollo de los sistemas nervioso central y esquelético. La cantidad de yodo que reciben los bebés amamantados depende de cuánto ingieren sus madres. Ingesta recomendada de yodo La deficiencia de yodo es más catastrófica para el cerebro en desarrollo. Por lo tanto, los requisitos en el embarazo y la lactancia son mucho más altos.

Las Cantidades Dietéticas Recomendadas (RDA) para el yodo.

Nacimiento a 6 meses: 110 microgramos (mcg)* 7 a 12 meses: 130 mcg* 1 a 3 años: 90 mcg 4 a 8 años: 90 mcg 9 a 13 años: 120 mcg 14 a 18 años: 150 mcg 19 años y mayores: 150 mcg Embarazo: 220 mcg Lactancia: 290 mcg (*Ingesta adecuada) Las RDA están configuradas para mostrar la cantidad requerida para satisfacer las necesidades del 97 al 98 por ciento de las personas sanas. Cuando no hay pruebas lo suficientemente sólidas para mostrar cuál es la RDA para un determinado nutriente, se ofrece una ingesta adecuada (AI) como una estimación de qué cantidad del nutriente, mineral o elemento es suficiente.


¿Qué tan frecuente es la deficiencia de yodo a nivel mundial? 

Desafortunadamente, dos mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de yodo. De hecho, es la principal causa prevenible de daño cerebral a nivel mundial. Signos y síntomas de la deficiencia de yodo Los siguientes son síntomas de deficiencia de yodo: Usted desarrolla un bocio. Su tiroides es la glándula con forma de mariposa en la base de su cuello. Con la deficiencia de yodo, la tiroides puede agrandarse, lo que se denomina bocio. Esto puede dificultar la deglución y la respiración. La función de la tiroides es lenta. Esto se llama hipotiroidismo . En los Estados Unidos, hay causas mucho más comunes de una tiroides hipoactiva que la deficiencia de yodo, incluidos problemas con la glándula pituitaria y enfermedades autoinmunes. El hipotiroidismo puede hacerte sentir frío, ralentizar la función cognitiva y provocar un estado de ánimo bajo. 

Estás teniendo complicaciones en el embarazo. 

Debido a que el yodo es tan crítico en el desarrollo fetal, la deficiencia grave puede provocar aborto espontáneo , muerte fetal, parto prematuro y defectos de nacimiento. Causas y factores de riesgo de la deficiencia de yodo La deficiencia de yodo ocurre cuando su cuerpo no tiene suficiente de este elemento.

En los Estados Unidos, la deficiencia de yodo históricamente ha sido baja. Pero ciertos grupos pueden estar en mayor riesgo. Mujeres embarazadas y lactantes Las madres embarazadas y lactantes tienen mayores necesidades de yodo debido al papel del yodo en el feto en desarrollo, el desarrollo del cerebro y el crecimiento del bebé. Las mujeres embarazadas deben consumir al menos 220 mcg por día. Las mujeres lactantes necesitan 290 mcg.  

Personas con dietas estrictas.

Puede probar una dieta de moda para perder peso, pero a veces estos enfoques alimentarios pueden tener consecuencias no deseadas. Ya sea que esté eliminando algunos alimentos o grupos de alimentos con el objetivo de mejorar la salud, controlar una alergia alimentaria o controlar una afección médica, las dietas con eliminaciones generales de grupos de alimentos, requieren una mirada más cercana. Como se mencionó anteriormente, los alimentos ricos en yodo son los lácteos, los cereales, los mariscos y la sal yodada. Un pequeño estudio que analizó los niveles de yodo en personas que seguían dietas vegetarianas concluyó que estos grupos pueden tener un mayor riesgo de deficiencia. Un estudio de 2017 encontró que seguir una dieta Paleo también puede aumentar las probabilidades de no alcanzar el nutriente. 

Pacientes Con Hipertensión.

Si tiene presión arterial alta (hipertensión) o enfermedad cardíaca, es posible que su médico le haya aconsejado que reduzca su consumo de sal. Por eso, es posible que le preocupe que comer menos sal lo ponga en riesgo de deficiencia. Esto es lo que debe saber: si ya tiene deficiencia de yodo y sigue una dieta baja en sodio, es probable que sus niveles de yodo empeoren.

Pero si comienza con niveles suficientes, reducir su consumo de sal es seguro y probablemente no conducirá a una deficiencia. Si tiene hipertensión y le preocupan los cambios en la dieta, hable con su médico. Usar sales 'de lujo' También es importante tener en cuenta: no toda la sal, incluida la sal rosa del Himalaya, está yodada. Asegúrese de trabajar con un dietista registrado para asegurarse de que está obteniendo suficiente elemento en su dieta si cree que puede estar en riesgo de una deficiencia. 

Individuos con otras deficiencias nutricionales.

Otras deficiencias de nutrientes poco comunes, como el hierro, el selenio , la vitamina A y posiblemente el zinc , pueden afectar la nutrición con yodo y la función tiroidea, aunque se necesitan más estudios.

En los Estados Unidos, los estadounidenses mayores pueden caer por debajo de la ingesta recomendada de zinc. La deficiencia de vitamina A es rara entre todos los grupos de edad, pero algunas personas que tienen malabsorción de grasas están en riesgo, incluidas aquellas con fibrosis quística.

La deficiencia de selenio.

También es rara en las personas que se someten a diálisis renal o las que viven con el VIH corren un mayor riesgo.  Por otro lado, la deficiencia de hierro es relativamente más común en los Estados Unidos. Es más alto en mujeres embarazadas y aquellas con pérdida de sangre. Los vegetarianos, los bebés y los niños también corren un mayor riesgo de deficiencia de hierro.

Puede haber un efecto acumulativo sobre el riesgo de deficiencia cuando se encuentra en una o más categorías de alto riesgo. Aquellos en riesgo que comen alimentos ricos en goitrógenos.

Los goitrógenos.

Son sustancias en algunos alimentos que bloquean la capacidad del yodo para llegar a la tiroides. Es posible que los alimentos bociogénicos no causen una deficiencia real de yodo si obtiene suficiente yodo en su dieta. Pero si su consumo de yodo ya es bajo, los bociógenos pueden tener un efecto agravante. Los alimentos ricos en bociógenos incluyen: Soja Repollo Brócoli Coliflor coles de Bruselas Solo sepa que necesita limitar estos alimentos solo si tiene una deficiencia activa o límite de yodo.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de yodo? 

La deficiencia de yodo generalmente no se diagnostica entre los individuos y, en cambio, los niveles de yodo en la orina se analizan en toda la población para determinar si una comunidad en su conjunto tiene deficiencia o un mayor riesgo de deficiencia. Pero si su médico sospecha que tiene deficiencia de yodo, la afección se puede diagnosticar de forma individual con análisis de sangre que miden las hormonas tiroideas . 

Pronóstico de la deficiencia de yodo.

Comer alimentos o tomar suplementos según lo recomendado por su médico ayudará a elevar los niveles de yodo en su cuerpo. También es posible que deba recibir tratamiento si la deficiencia de yodo provoca problemas de salud. Por ejemplo, si tiene bocio ( agrandamiento de la tiroides ) causado por la falta de yodo en su dieta (existen otras razones para el bocio), entonces usar sal yodada o comer mariscos dos veces por semana es un remedio de estilo de vida que puede darle a usted la cantidad que su cuerpo necesita.

Duración de la deficiencia de yodo.

Algunas investigaciones indican que los suplementos de yodo son efectivos para llevar los niveles a donde deberían estar. Un pequeño estudio en mujeres jóvenes encontró que un suplemento de yodo de 150 mcg diarios aumentó las concentraciones urinarias del mineral 1.8 veces después de 45 días.

Después de 90 días de suplementación, la cantidad de participantes del estudio que tenían niveles suficientes de yodo aumentó en un 42 %. Los autores concluyeron que un multivitamínico o vitamina prenatal con yodo tomado antes de la concepción o al principio del embarazo puede reponer suficientemente las reservas de yodo en aquellas personas que tienen deficiencia. 

Opciones de tratamiento para la deficiencia de yodo.

Si está embarazada o está tratando de quedar embarazada, debe tomar un suplemento prenatal diario que contenga yodo. De lo contrario, los alimentos ricos en yodo (como los lácteos, las algas y los mariscos, siempre que estén autorizados por su equipo de atención médica) pueden elevar sus niveles. Si siente que está en riesgo de tener una deficiencia y consume sal no yodada, cambiar a sal yodada también puede ayudar. Sin embargo, tomar demasiado yodo puede ser un problema y también puede ocasionar problemas con la glándula tiroides. Hable con su médico antes de tomar suplementos para asegurarse de que está tomando la cantidad adecuada para sus necesidades.

Si no tiene signos de deficiencia de yodo, ¿necesita un suplemento? La mayoría de las personas no necesitan tomar un suplemento de yodo, pero si se encuentra en una o más de las categorías de alto riesgo, esto podría ser algo a considerar. Tenga en cuenta que el límite superior tolerable establecido por los Institutos Nacionales de Salud es de 1100 mcg para adultos.

Pregúntele a su médico o nutricionista dietista registrado (RDN)

Antes de comenzar cualquier suplemento, ya que puede haber algunas interacciones con los medicamentos recetados y de venta libre que esté tomando. Dicho esto, la suplementación tópica y oral de yodo ha demostrado cierta eficacia para:

  • Úlceras en las piernas de Venus (tópica) 
  • Deficiencia e insuficiencia de yodo
  • Hipotiroidismo 

Solo si hay deficiencia de yodo; demasiado yodo también puede causar hipotiroidismo) Enfermedad fibroquística de la mama, Reducción del riesgo de infección con catéteres e incisiones quirúrgicas (tópicas) La mayoría de los suplementos vienen en forma de yoduro de potasio (Pima) y yoduro de sodio, pero hay otras opciones disponibles, como las algas marinas (un tipo de alga marina).

La mayoría de las multivitaminas contienen yodo.

(asegúrese de revisar la etiqueta). Muchos suplementos en el mercado tienen cantidades de yodo muy por encima del límite superior tolerable de 1,100 mcg por día, así que tenga cuidado al exceder esta cantidad sin consultar primero a su médico o farmacéutico. Por extraño que parezca, obtener demasiado yodo puede tener los mismos efectos que no obtener suficiente; por ejemplo, ambos efectos pueden provocar bocio, hormona estimulante de la tiroides ( TSH ) elevada e hipotiroidismo. Por lo tanto, no trate sus síntomas por su cuenta. 

Primero obtenga un diagnóstico adecuado y luego trabaje con su médico.

Para estabilizar sus niveles de yodo. Usted y su médico probablemente discutirán lo siguiente: Su salud Trabaje con su médico para determinar si se encuentra en una o más de las categorías de alto riesgo de deficiencia de yodo. Si es así, es posible que deba complementar su dieta. El Razonamiento 

  • ¿Para qué necesitas tomar yodo?
  • ¿Cuánto yodo necesitas?
  • ¿Qué forma de yodo es mejor para sus necesidades?
  • ¿La cantidad?  
  • ¿El tipo? 

(Consulte a continuación los límites superiores). Los Institutos Nacionales de Salud han establecido límites superiores para el yodo. Por grupos de edad, son los siguientes:  Nacimiento a 12 meses No establecido Niños de 1 a 3 años 200 mcg Niños de 4 a 8 años 300 mcg Niños de 9 a 13 años 600 mcg Adolescentes de 14 a 18 años 900 mcg Adultos de 19 años y mayores 1,100 mcg Antes de complementar su dieta con yodo, considere qué otros medicamentos está tomando. 

El suplemento puede hacer que su medicamento sea menos efectivo y potencialmente causar interacciones dañinas. 

Tomar un suplemento de yodo y potasio al mismo tiempo que un medicamento para la presión arterial de la clase de los inhibidores de la ECA puede elevar su nivel de potasio a un nivel peligroso. Los ejemplos de inhibidores de la ECA incluyen lisinopril (Zestril) y benazepril (Lotensin) . 

Los medicamentos antitiroideos, como el metimazol (Tapazole) y el propiltiouracilo (PTU) , pueden tener un efecto agravante al producir muy poca hormona tiroidea. Cuando se toman con yodo, los diuréticos ahorradores de potasio pueden hacer que los niveles de potasio en la sangre se disparen demasiado. 

El potasio alto puede causar cambios en el ritmo cardíaco potencialmente dañinos. 

Siempre es una buena idea decirle a su médico y a su farmacéutico qué suplementos está tomando. Pueden revisar cualquier posible interacción con su lista de medicamentos actual y conciliar cualquier problema para su seguridad.

¿Cuáles son las mejores fuentes alimenticias de yodo? 

Obtener más yodo en su dieta es la forma preferida de prevenir la deficiencia.  A nivel poblacional, eso se hace principalmente a través del programa de yodo de la sal, que luego los individuos agregan a sus alimentos al cocinar. Como se mencionó, la mayoría de los estadounidenses comen más que suficiente sal. Si le preocupa no estar comiendo suficiente yodo, puede comer alimentos que contengan el mineral.

El valor diario recomendado (DV) de yodo para adultos es de 150 mcg. 

Cualquier alimento que proporcione un 10 por ciento o más de yodo se considera una buena fuente del elemento. Los siguientes son algunos alimentos con alto contenido de yodo: Algas, enteras o en láminas (1 g): 16 a 2984 mcg (entre 11 y 1989 por ciento DV, dependiendo de la fuente de agua) Bacalao al horno (3 onzas [oz]): 99 mcg (66 por ciento DV) Yogur natural bajo en grasa (1 taza): 75 mcg (50 por ciento DV) Papa blanca mediana con piel: 60 mcg (40 por ciento DV) Leche baja en grasa (1 taza): 56 mcg (37 por ciento DV) Palitos de pescado (3 oz): 54 mcg (36 por ciento DV) Pan blanco enriquecido (2 rebanadas): 45 mcg (30 por ciento DV) Camarones (3 oz): 35 mcg (23 por ciento DV) Helado de chocolate (½ taza): 30 mcg (20 por ciento DV) Sal yodada (¼ de cucharadita): 71 mcg (47 por ciento DV) 

Prevención de la deficiencia de yodo.

Si bien la deficiencia de yodo no es común en los países occidentales, puede prevenirla con una dieta variada, que incluya buenas fuentes alimenticias de yodo, como mariscos y yogur.

Cocinar con sal yodada es una de las principales formas de mantener niveles suficientes, pero esto no significa que debas agregar sal a tus alimentos para alcanzar tu cuota de yodo. Si está en un grupo de riesgo, como si está embarazada o quiere quedar embarazada, tome un suplemento multivitamínico o prenatal que contenga yodo

Otras personas que están preocupadas por la cantidad de yodo en su dieta o tienen una enfermedad de la tiroides (causada por una deficiencia de yodo) deben hablar con su médico acerca de si necesitan un suplemento. 

Complicaciones de la deficiencia de yodo.

Si tiene deficiencia de yodo, es más probable que desarrolle los siguientes problemas de salud: Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) e hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) Desarrollo de un bocio (glándula tiroides agrandada) Complicaciones del embarazo y anomalías fetales.

Investigación y estadísticas.

¿Qué tan frecuente es la deficiencia de yodo? Se estima que alrededor de dos mil millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencia de yodo.

Cincuenta millones de esas personas tienen síntomas. Según un informe de 2019, hay dos países de la OMS que se consideran moderadamente deficientes en yodo (Marruecos y Angola), y hay 18 que tienen una deficiencia leve, incluidos Madagascar, Sudán y Vietnam.

Los afroamericanos y la deficiencia de yodo.

Puede haber algunas diferencias raciales cuando se trata de niveles de yodo. Un estudio encontró que los niveles de yodo eran un 34 % más bajos en los adultos afroamericanos no hispanos en los Estados Unidos en comparación con los adultos blancos no hispanos, posiblemente debido a la intolerancia a la lactosa que impide que este grupo coma productos lácteos, que es una fuente importante de yodo en la dieta típica americana. 

Causas y condiciones relacionadas con la deficiencia de yodo.

Es importante reconocer los signos de deficiencia de yodo para poder recibir un tratamiento rápido. A continuación se presentan algunos de los más comunes. Agrandamiento de la glándula tiroides (bocio) Los síntomas del bocio incluyen hinchazón del cuello donde se encuentra la tiroides, dificultad para tragar o respirar y asfixia (especialmente al estar acostado).

Si sospecha que tiene bocio, comuníquese con su médico y solicite una evaluación física. Si se sospecha de deficiencia de yodo, puede pedirle a su médico que realice una prueba de yodo en orina de 24 horas para un diagnóstico adecuado.

Hipotiroidismo.

Los síntomas del hipotiroidismo incluyen aumento de peso inesperado, fatiga, sensación de frío, piel seca e incluso depresión. Si cree que puede tener hipotiroidismo, considere controlar los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). 

Problemas relacionados con el embarazo.

La deficiencia de yodo en el embarazo puede provocar abortos espontáneos, mortinatos, partos prematuros y, en casos de deficiencia extrema, defectos congénitos en los bebés. Revisa tus vitaminas prenatales, ya que no todas tienen yodo suplementario. Solo el 60 por ciento de los prenatales en los Estados Unidos contienen yodo. Asegúrese de que el suyo tenga 150 mcg de yodo. 

0 Comentarios: